Prev Sig

Amenazas

Ataques y amenazas

Los elementos que pueden comprometer la seguridad de un sistema informático se agrupan en:

Personas

Muchas de las acciones contra los sistemas informáticos provienen de personas que, de manera accidental o intencionada, pueden causar enormes pérdidas

Hacker
  1. Hackers: Usuarios cuyos conocimientos informáticos avanzados les permiten entrar en los sistemas por desafío o para verificar su seguridad. No suelen causar daños.
  2. Crackers: Personas que poseen amplios conocimientos en infomática, gracias a los cuales burlan los sistemas de seguridad y perjudican los equipos informáticos causando daños.
  3. Personas familiarizadas con el sitio atacado: Son gente que trabaja de oficio en una web o aplicación como un empleado o programador que tiene privilegios en esa web o aplicación porque trabajan en ellas. Pueden usar esos privilegios para hacer el mal.

Amenazas lógicas

Algunos de los programas que se instalan en un sistema informático pueden dañarlos.

  1. Software malicioso: Virus, gusanos, troyanos, espías y todo un sistema informático pueden dañarlo.
  2. Vulnerabilidades del software: Cualquier error en su diseño, configuración o funcionamiento puede poner en riesgo la seguridad del sistema informático.

Amenazas físicas

Son daños en el hardware con tres causas que son las más probables.

  1. Fallos en el dispositivo: Problemas en el disco, cableado o suministro de energía y otros componentes.
  2. Catástrofes: Accidentes naturales como terremotos que destruyen partes del hardware como pueden romper muchas otras cosas del mundo.
  3. Accidentes: Malas prácticas por desconocimiento o accidentes típicos como tropezarse de forma involuntária.

Virus y malware

Los virus es un programa que intenta alterar el funcionamiento del dispositivo sin el conocimiento ni permiso de su usuario