Cada vez que se navega por internet, se dejar rastos que otros podrían utilizar para averiguar dónde vive un usuario, dónde estudia, si tiene pareja, qué le gusta y multitud de detalles personales. Esas huellas digitales que identifican a cada usuario se dejan al buscar información, consultar el correo electrónico, comprar en Internet, publicar contenidos en las redes sociales o utilizar dispositivos móviles.
Muchas personas desarrollan gran parte de su actividad en Internet y van creando su personalidad digital en redes sociales, grupos de mensajería, plataformas, ect. La reputación online es la opinión que otros usuarios tienen de una persona o de una organización, o la consideración social que estas poseen.
Al igual que en el mundo real es necesario identificarse para acceder a los servicios, en Internet se debe acreditar la identidad.
El DNI electrónico o DNI es un documento emitido por la dirección general de la policía que, además de acreditar físicamente la identidad de su titular, permite acreditar electrónicamente la identidad de una persona y firmar digitalmente documentos electrónicos.
Un certificado electrónico es un fichero informático encriptado que es emitido por una autoridad certificadora y que identifica a una persona, un organismo o una empresa de forma digital en internet
La firma digital tiene el mismo objetivo que una manuscrita, pero no requiere que el firmante esté presente para plasmarla en un objeto.